La proposición condicional ( prótasis ) expresa la condición que debe cumplirse para que se realice lo enunciado en la proposición principal ( apódosis ). Ambas proposiciones forman el llamado periodo hipotético.

Ej. "Si quieres la paz, prepara la guerra"

La conjunción condicional latina es SI ( la negativa SI NON, NISI o NI ). El modo de las condicionales es el indicativo o el subiuntivo, según expresen una condición pura, posible o irreal. Estos son los tres tipos de proposiciones condicionales.

1. Condición pura.
Sólo añrma que si se cumple lo enunciado en la prótasis se cumplirá necesariamente lo expresado en la apódosis. El modo es el indicativo.
Ejs. si hoc dicís, erras ( "Si dices esto te equivocas" ); si vis pacem, para bellum ( "si quieres la paz, prepara la guerra" ).
Si el período hipotético se refiere al futuro presenta los dos verbos en futuro, a diferencia de lo que sucede en castellano.
Ej. Si facies hoc, praemium tibi dabo ( "si haces esto te daré un premio" ).

2. Condición posible (o potencial).
La prótasis expone una condición sólo como poslble, realizable según el punto de vista del hablante. Se construye en subjuntivo.
Ejs. si hoc dicas, erres ( "Si dijeras eso te equivocarías); si amicum habuerim, felix sim ( "si tuviera un amigo sería feliz" ).

3. Condición irreal.
La prótasis presenta una condición imposible de ser reaíizada desde el punto de vista del hablante. Se construye en subjuntivo.

Ejs. hoc dixisses, erravisses (si hubieras dicho esto, te hubieras equivocado" ); si equus esses, esses indomabilis ( "sí fueras un caballo, serias indomable); si non amicum haberern, felix non essem ( "si no tuviera un amigo, no sería feliz" ).

Finalmente señalaremos que los tiempos que suelen presentar las prótasis de los tres tipos de períodos hipotéticos son los siguientes:
Condicional pura: cualquier tiempo del modo indicativo.
Condicional posible: presente de subjuntivo, pretérito perfecto de subjuntivo.
Condicional irreai: pretérito imperfecto de subjuntivo, pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo.